jueves, 31 de julio de 2008

HEREDERO - 31 de julio

Esta tarde le toca el turno a Carlos F. Heredero, que nos habla de las influencias de Buñuel en el cine posterior. Como era de esperar, la hora que le concede Federico Gª Serrano se le queda corta...

DE LA FAMILIA - Jueves 31 de julio

Hoy es el último día de trabajo de Borja, el técnico de sonido. Alguien como de la familia. Durante el año la empresa le envía a mantenimiento de hoteles grandes de Madrid. Este mes de julio lo ha pasado con nosotros.

INVITADOS - Jueves 30 julio

Estamos los que estamos. Y luego, además, vienen algunos invitados. Por ejemplo el hermano de Elena Sancho, del gabinete de prensa, Javier Sancho, arquitecto con muy buen oído que envía curriculum para trabajar en algún estudio extranjero.

LAS NOCHES - Jueves 30 de julio

Son las noches más estrelladas del año. Las vísperas de San Lorenzo. La cámara no puede captar la Osa Mayor, pero está ahí, a las espaldas. Nítida y potente.
Nico pasa en mes por aquí. Un italiano que canta flamenco, Un italiano que realiza la tesis sobre Árabe en Boston. Lo que más me gusta es que me dedique, en la intimidad, una bossa nova.

PADRE E HIJO - Jueves 31 de julio


Antonio Pernas y Tom Pernas. El hijo nos habla de su nuevo proyecto. Una empresa de diseño que aúna arquitectura y moda. Cuando se habla de la arquitectura de moda, suena a peyorativo. Sin embargo cuando se habla de la arquitectura de la moda, la expresión da caché. Tom pretende derrumbar estos mitos y demostrar que la arquitectura efímera también es un arte. La conferencia, en la que participa Purificación García, dura casi tres horas...

OLE, SEVILLA - Jueves 31 de julio

A veces, que conste en acta, también desayuno con mujeres. Con compañeras. Con alumnos. Con ponentes (en las UIMP las llaman profesoras, aquí son ponentes).
Pili es de Sevilla, y trabaja en el Ayuntamiento. Toma todos los días el tranvía, y los siete minutos de trayecto se le hacen muy cortos. Habla con una arte que no se puede aguantar. Y encima, es de las sevillanas a las que cae muy bien Málaga. Ole.

miércoles, 30 de julio de 2008

TODOS LOS MINUTOS - Miércoles 30 de julio

Los perezosos lo tenemos difícil para activarnos. Por definición. De ahí que, salvo que la actividad sea muy motivadora, tendemos a la inacción, y a la apatía.
Cómo serán de positivos los estímulos escurialenses para que el día pase, todo todito, envuelto en sonrisas.
Me lanzo de la cama a por los Donuts de chocolate. Los Donuts dejan paso a las páginas de los 4 periódicos que hay sobre la mesa. Los periódicos pueden esperar cuando un Raúl (en la foto, Raúl Carreras, bilbaíno cinéfilo matriculado que acaba Periodismo en Madrid) se sienta a la mesa a desayunar.
Tertulia de desayuno que hay que cortar porque empieza la sesión buñueliana. De la que hay que salirse antes para ir a escuchar al Brujo. Cuya ponencia enlaza con la comida en compañía de la familia Pernas. Y así sucesivamente hasta volver a la paz de la habitación 261, al hilo musical idéntico a sí mismo. Y descansar hasta que el despertador señale las ocho en punto de la mañana siguiente.

ANTONIO PERNAS

Mi cena con el modisto Antonio Pernas es un viaje. Un largo viaje. Mientras me cuenta sus idas y venidas a Tokio, a Amberes, mientras escucho sus anécdotas en el tren bala, huelo, casi todo, otras culturas, otros mundos que están en éste.
Sinceramente, me parece mucho más motivador viajar así. En la placidez de una cena, de tú a tú. Ahorrando el vuelo. Las esperas. Las molestias. El dinero.
Antonio se ha dejado su taller en la UIMP de Santander par acompañar a su mujer y su hijo en una mesa redonda a la que no puedo faltar.

FÉLIX CÁBEZ - 30 de julio

Félix Cábez dirigía 'Lo + plus'. Ahí es nada. En el año 2000 realizó el documental 'Buñuel en Holywood', por encargo de Canal +.
Cuando Gema, la directora del curso, me ve saludarlo, no puede evitar su asombro: "Antonio, contigo se rompe esa regla por la cual la distancia que une a todas las personas es de siete escalones. Contigo seguro que con dos o tres llegas hasta Woody Allen".

ORIOL - Miércoles, 30 de julio

Qué gozo descubrir personas brillantes en un aula.
Qué gozo prolongar la charla fuera.
Oriol aúna el amor al cine con el saber enciclopédico. Conceptos que no siempre van unidos. Y habla con acento malagueño. No hace falta mucho más para ganarse mi dedicatoria:
"Oriol, Oriol, Oriol..."
(heptasílabo con amor)

martes, 29 de julio de 2008

BUÑUEL - 29 de julio


Federico García Serrano, aquel señor que dirigía en TVE 'Mitomanía' y el concurso 'Al habla', dirige el curso sobre Buñuel, en el que se matricula Cristian. Sigo entre amigos a un lado y otro de la tarima...
Hoy acude como ponente el mítico Jesús González Requena, que compara, e incluso nos hace ver que es mera fotocopia, 'El' y 'Vértigo'.
Sigue en sus treces. Ya en 1997 dedicó su seminario de la cátedra vallisoletana a la espiral de 'Vértigo'. A eso se llama obsesión. Los viernes, de 6 a 8 de la tarde, mantiene un seminario abierto en la Complutense, para quien sienta curiosidad.
Este mes de agosto tendremos algo en común. Estamos incluidos en el programa de la Cátedra. Qué nervios...

COMO UN MUSICAL - 29 de julio

Creo que la imagen expresa muy bien cómo me siento. Igualito que si viviera en un musical.
Paso por el cajero automático de mi escalera y compruebo cómo, la nómina pública, no falla. ¡Soy quinientos-eurista! Y los días 29 de cada mes, como por arte de magia, me ingresan los quinientos euros. Por desempeñar una labor por la que sería capaz de pagar...
Hace justo un año que se convocó la plaza. Coincidió con el día que estrenaban 'Los Simpson' en los cines. Fue una larga madrugada de rellenar impresos, armar el curriculum, preparar la documentación, hasta cincuenta folios y fotocopias. Y esperar. Esperar la lista de admitidos. Esperar la constitución del tribunal. Esperar el dictamen y su publicación. Nueve semanas de espera.
Pero me ha cundido. Desde entonces, no se me olvida ni un sólo día lo afortunado que soy. No sé si me inmunizaré. Todavía vivo instalado en la misma alegría de cuando me enteré en octubre. Como en un musical...

ERA UN LUGAR TAN HETERO...

Era un lugar tan hetero, tan hetero, que hasta en los aseos de chicos los mensajes que se encontraban al otro lado de la puerta iban dirigidas a las chicas de la limpieza... ("Soy Jose y era una mensaje para la chica rubia que limpia. Me gustaría quedar contigo. Llámame").

lunes, 28 de julio de 2008

TRÍPODES - Lunes 28 de julio

La vida se compone de trípodes. De unos cuantos trípodes.
Está el amor. Cultivando la pasión, la emoción y el compromiso. Un trípode sólido. Y está la amistad. Con personas nobles que rezumen bondad, inteligencia y belleza. Un trípode infalible.
Conocer a Miguel Ondarreta ya es mucho. Me honra su amistad desde hace una década. Si un día llegase un Miguel que me hiciese pasar del trípode infalible al trípode sólido, levitaría.
Por el momento, disfruto de lo que hay. Y de verdad que hay mucho.
Nos cuenta Pepe Monleón en su charla que un día le aconsejaron que se enamorase de mujeres a cuál más imposible, como receta infalible para ser feliz. Idealizando que es gerundio.
Para no toparse de bruces con la realidad.
Mi vida es un viaje entre el trípode amistoso, que afortunadamente ya he logrado, hasta el trípode amoroso que se resiste. Quizá, como le recomendaron a Monleón, sea mejor así.
Qué lío...

NIEVA Y MONLEÓN - Lunes 28 de julio


De José Monleón a Francisco Nieva. Y de Paco Nieva a Pepe Monleón.
El curso sobre 'Dramaturgia contemporánea', que dirige Ignacio Amestoy, se inicia con este tándem. No faltan las anécdotas. No falta la letra pequeña. La vida, los recuerdos, las anécdotas. Y esas citas que emocionan.

LA HORA DEL LOS DONUTS - Lunes 28 de julio




Así da gusto saltar de la cama. Vuelvo en mí. ¿Dónde estoy? De nuevo en El Escorial.
Cuatro periódicos. Público, País, Mundo y ABC.
Y varios Donuts. Y bollería fina, que diría mi Txemita. A quien saludo cariñosamente porque hoy cumple 26 años. En una Málaga con terral.


domingo, 27 de julio de 2008

"CUÍDATE" - Domingo 27 de julio

Cuídate. Lo dicen los amigos. Lo dice quien bien te quiere. Cuídate. Algo más que una despedida de trámite. Un deseo sincero. Cuidarme también es viajar en preferente. Cuidarme es haber sido previsor, sacando hace sesenta días el billete (la antelación que permite el sistema informático). Viajar en preferente me ha costado lo mismo que si lo hubiese hecho en turista sacando el billete en la taquilla.
Y lo he amortizado, primero de todo, combatiendo mi claustrofobia con más espacio (los coches de preferente tienen asientos individuales, sin nadie al lado). Pero hay más:
He desayunado en la Sala Vip de la estación de Alicante.
He acudido pronto, con premeditación.
Con sesenta días de premeditación.
He tomado un capuccino.
Y después un café con leche.
He leído todos los períodicos del día, locales y nacionales.
Y he tomado un zumo de tomate.
Y varias bolsas de frutos secos.
He bebido una botella de agua.
Y me he llevado otra fresquita para el viaje.
Ya a bordo, he recogido 'Publico' (que era el único diario que no estaba en la sala Vip).
Y me han dado de comer, café incluido.
A esto se llama amortizar el viaje.

CASI AGOSTO - Domingo 27 de julio

La semana empieza en julio y acabará en agosto. Canícula total. Mientras el país se paraliza, mi agenda promete. A falta de uno, hay dos cursos de interés. El cine de Buñuel y el teatro contemporáneo. Con lo que el alumnado de intereses comunes está garantizado.

VIAJAR - Domingo 27 de julio

Aunque suene paradójico, no me gusta viajar. No me gusta descubrir nuevos lugares, arriesgarme a visitar espacios de los que desconozco la logística.
En este sentido, mi verano de 2008 es paradigmático. De libro. Calco de la ruta de los últimos doce veranos. Del Escorial a Elche. Y de Elche otra vez al Escorial. Dentro de tres semanas del Escorial a Santander. Pasando por Valladolid.
Territorios bien conocidos. En ocasiones alojado incluso en la misma habitación. En el Eurofórum la 261. En el Hotel Imperial de Valladolid (el de los octubres de la Seminci) la 111.
A eso me refería con lo de que no me gustan los viajes. He ensanchado mi casa. Sólo eso. He ensanchado mi casa. Y el Eurofórum del Escorial es una extensión. Y la Cátedra de Cine de Valladolid otra. Y la UIMP santanderina otra más. Y eso no es viajar. Eso es merodear por los territorios conocidos palmo a palmo. Haciéndolo, cuantísimo honor, en calidad de profesor.
No me extraña la cara de felicidad en el tren.

AFORTUNADO - Domingo 27 de julio

Ha empezado la campaña de la Lotería de Navidad. Siempre empieza en las paradas de los buses que llevan a las playas. ¿Y si cae aquí? Yo no juego a la lotería. Pero parece que me ha caído.
Está demostrado que el subidón que te da ganar la lotería no dura más de tres meses. A diferencia de la vida en la que me instalado, que dura y dura y dura...

A VER SI PICAN... - Sábado 26 de julio

No entra nadie. A la sala de exposiciones de Bancaja en plena Rambla de Alicante no entra nadie. Y ponen el cartelito para ver si alguien de los que pasa por allí rumbo al ciber, pica.
Ay, Alicante, que ahí te quedas con tus calores (28 grados había anoche de madrugada en las calles del centro), hasta mediados de septiembre...

sábado, 26 de julio de 2008

UN DÍA FELIZ - Viernes 25 de julio




De todos es conocida mi fobia a los domingos y festivos. Vivo mi 25 de julio, rojo en el calendario en Madrid, ajeno a operaciones salida, a parálisis de actividad, a años luz del aburrimiento y el tedio.
Vivo un 25 de julio feliz. Primero con una terapia de cuatro horas con los alumnos. Después con una comida con los cortometrajistas. Y al final con una cena fría y una entrega de premios.
Tal como está mi vida, viene al caso la reflexión de que morirse, ahora, sí sería una putada. Que un cáncer, ahora, sí sería un verdadero contratiempo.
Porque he vivido durante muchos días y muchas noches como un vegetal, y sé de lo que hablo, relativizo demasiado el hecho de vivir por vivir, a toda costa. Porque no estar vivo no es sinónimo de estar vivo. Si sólo late el corazón-víscera pero no late el otro corazón, lo mismo da ser un mueble que una persona.
Ahora soy persona, me siento persona. Y no quisiera que me sorprendiera la muerte, ni un maldito cáncer. Ahora no.
P.D. Por cierto, a la hora del café me emociono. Diviso en una mesa cercana a Manuel Lamarca e Isa, ¡de Córdoba!
Me enseñan en la cámara 140 fotos de la boda de Juan Antonio Gavilán. Me saltan las lágrimas... Cuánto me ha querido y me quiere este hombre... La última boda a la que asistí fue al de Mª Ángeles Cuchillo, va para veinte años. Pero eso es otra historia.

ROCÍO - 26 de julio

Cómo es Rocío Muñoz Cobos. Cómo fueron sus cien 'mandrágoras'. Permanecí insomne muchas madrugadas. Y hasta que no escuché sus monólogos, no me acosté.
Me sorprende que tanto mariquita tenga mitificada a Sara Montiel, que tanta grima y repelús me da a mí.
Por esta Rocío, por esta mirada, por esa sonrisa casi insoportable de resistir, por esa posición de sus dos manos arropándome, sí daría yo un mundo.
No es que Rocío sea fotogénica. Ella es la fotogenia. No es que la Muñoz Cobos sea guapa. Es que ella es el paradigma de la belleza serena. Y uno se acompleja al verla. Pero al rato reacciona. Anima pensar que hay seres así de especiales... Que levantan la media...

CASA ANTONIO - 26 de julio


El restaurante en el que comemos se llama Casa Antonio. Al lado de la Glorieta de Elche. En el centro del centro.
El invitado, el realizador Antonio Hens. Mi Antonio. Primero ofrece una rueda de prensa. Luego pasa al aula a charlar con mis alumnos. Su película 'Clandestinos ' ha hecho honor al nombre y ha sido visto por muchos menos de diez mil espectadores. De culto.
Hilando fino, viéndome comer en tan buena compañía, con la sonriente directora del festival, con los chicos del gabinete de comunicación y con Antonio y su acompañante, compruebo cómo poco a poco, logro hilar fino. Y no me conformo con comer gratis y con comer bien. Para que la tercera para del trípode sea fuerte es necesario comer a gusto, comer con complicidad, comer sin protocolos. Sé que es hilar fino, sé que es pedir mucho. Por eso me siento tan feliz...

CIRCO - 26 de julio

El jueves asistí al estreno de 'Quidam' en Alicante. Después de la actuación sólo surgen preguntas: ¿Por qué El Circo del Sol ha tardado veinte años, veinte, en pisar Alicante, siendo la cuarta provincia más poblada? ¿Por qué un público caliente como el nuestro es capaz de pagar 70 euros para ver un espectáculo frío como el témpano, y nada erotizante (a veces ni siquiera se sabe si son hombres o mujeres, y no hay carnalidad ninguna)? ¿Por qué en Occidente no sabemos apreciar la precisión y el arte de Oriente? ¿Por qué si el Circo Nacional Chino es muy superior, cuesta menos y es visto por menos gente? ¿Por qué, además de pagar la entrada, cobran 2 euros por aparcar? Y sobre todo, ¿por qué va Vicente donde va la gente, y 55.000 personas ya habían comprado sus entradas hace más de un mes?

GENTE GUARRA - 26 de julio

Pero mira que la gente es guarra. Entro en los aseos de la biblioteca y ciberoteca gratuita que tiene montada Bancaja (abierta de 9 a 21, todo un detalle), y me encuentro con el cartelito que anuncia los atascos. Encima lo queman.
Aclaro que es una biblioteca universitaria.

miércoles, 23 de julio de 2008

NADIE - Miércoles 23 de julio

Miércoles 23 de julio en el edificio Altabix de la Universidad de Elche. Nadie. Absolutamente nadie. Debo ser muy, pero que muy bicho raro. Porque cuando acabo las 4 horas de mi curso, me voy a la biblioteca general, yo solo, y leo todos los periódicos de la jornada, que nadie ha tocado hasta que yo llego, y entro en Internet en unos teclados que nadie usará hasta septiembre, y me pierdo en unas mesas en las que hay un silencio casi de película de terror.
A estas alturas, sé que no estoy equivocado. Sólo que nado contracorriente. Pero ya estoy acostumbrado. ¿Dónde está la gente? ¿En la playa? ¿Con la que está cayendo? Están locos...
Están rematadamente locos. ¿Dónde se va a estar mejor que aquí, en el campus, fresquito, silencioso, confortable, bien dotado...? Ay, si a mis dieciocho años hubiera tenido un espacio así. Me traigo la cama para no salir ni por la noche...
Soy feliz, muy feliz en la Universidad. En la tranquilidad del verano. En la bulla de la primavera y el invierno. Y si por mí fuera, no me importaría dar clases cuatro horas diarias, como ocurre esta semana, durante todo el año. Pero no lo diré muy alto, porque la gente parece estar muy a disgusto con lo que hace. Y a lo mejor genero envidia. Eso de salir a presión de un lugar en cuanto se les acaba la obligación implica que ven obligación en lo que hacen. Donde yo sólo veo placer, mucho placer...
Soy muy afortunado...

OLIVER - 22 de julio


Recién llegado de Edimburgo, Oliver viene a visitarme, y convierte el martes en una fiesta. Qué sería de mí sin Oliver.
La comida se prolonga hasta las cinco. Solos en el local. Y el batido sabe a gloria.

CRÍTICA DE CINE - 23 de julio


Curso de Crítica de Cine en el Aula de Cultura de la CAM. Algunos de los directores invitados participan en el taller, y comparten con los alumnos sus experiencias. Caso de Peris Romano, la mitad del tándem de '8 citas'.


EN EL FESTIVAL DE ELCHE

31 edición del Festival de Elche. Unos tienen la fama y otros cardan la lana. Tres décadas y muchos recuerdos de veranos pasados. Este año me toca, por primera vez, impartir un Taller de Crítica las mañanas de festival. Está claro que este año la vida toma conmigo café.
Los alumnos/as, tan contentos como yo.

ASUNT0S PENDIENTES - 23 de julio




Todavía no había podido colgar las fotos de los compañeros del curso 'La ópera del siglo XXI'.
Ojalá nos veamos pronto por Madrid. Seguro que sí.


viernes, 18 de julio de 2008

CRISTIAN - 18 de julio

Cristian viene a verme, sorpresa, el viernes a mediodía, cuando acabo de descubrir a los alumnos que acaban de recoger el diploma del curso de Opéra del Siglo XXI.

El caso es que lo que iba a ser un café se convierte en un maratón, llega la hora de la cena y Cristian todavía está en El Escorial. Es normal. La noche que me quedé en su casa estuvimos hablando hasta más de las cuatro de la mañana.

La semana del 28 al 1 de agosto vendrá a hacer el curso sobre Buñuel. Seguiremos.

HORIZONTAL Y VERTICAL - 18 de julio




Os presento a Paolo Cascio, musicólogo italiano con beca en Madrid, que con su asistencia a 'Idomeneo' de Mozart en el Teatro Real finaliza su estancia en nuestra capital hasta... la próxima beca, que en este mundo, todo es empezar.

Contradigo a mis amigos cuando defienden que las relaciones más deseables son aquellas que terminan en horizontal. Por mi experiencia, sólo puedo decir que las verticales pueden dar tanta vida o más como las otras.

Vertical va, vertical viene, aquí me veis, mucho más que sobreviviendo. Sintiendo la vida a borbotones cuando un Paolo me mira y me sonríe y sin necesidad de hablar nada lo sabemos todo. Cuando noto que la vida toma conmigo café. Y me siento superior. Y no cuenta lo horizontal ni lo vertical. Cuenta la vida. La Vida.

Por cierto, que Italia debería ser una región autonomía, país o territorio más de España. O viceversa. Qué anacrónico el sistema.

jueves, 17 de julio de 2008

DESAYUNO - Jueves 17 de julio


Que el desayuno es el mejor momento del día se demuestra con hechos. Con Donuts. Si pueden ser de chocolate, mejor.
Prensa y bollería fina, que diría mi Txemita. Cuando hoy me he despertado, he vuelto en sí, y me he dado cuenta de que estaba donde estaba, a pesar de ser casi el vigésimo día, me ha dado alegría saberme aquí. Y he bajado desde la habitación hasta el comedor con la ilusión de un niño.
Y pensar que en 2003, un día de julio como hoy, en pleno Tour, me quitaqron la vesícula. Cómo aguanta. creo que es mejor comer que no comer...

AHÍ QUEDA ESO...- 17 de julio

Ahí queda eso... No todos los cursos son iguales. Y si no me creeis, mirad el apasionante título de éste. No todos los pasan tan bien como los que debatimos sobre el futuro del cine español, de las televisiones temáticas, del arte de escribir...
Somos privilegiados los bohemios...

MATILDE FERNÁNDEZ - Jueves 17 de julio


Me hubiera gustado, tantísimo, ver a Matilde Fernández como presidenta del gobierno. Llegó a ministra. E intentó algo más en la cúpula del partido. Pero parece que los guerristas no lo consintieron. En fin.
Con su aspecto de monja progre, me da a mí que esta mujer tiene que ser muy honesta, y muy luchadora, y muy convencida de que debe luchar hasta el fin de sus días por los asuntos sociales. Aquí anda con un curso sobre sindicalismo, que es lo que le ocupa ahora.

JUAN, DE SEVILLA - Jueves, 17 de julio


Cómo habla Juan, de Sevilla. Politólogo. Con novia italiana. Residente durante la carrera en la Complutense en Argüelles, y durante el post, el DEA, la tesina y demás, en Lavapiés. Me cuenta el origen del nombre de este barrio. Y la posible fuente en la mezquita desaparecida a la que acudía la gente a lavarse los pies. El caso es que Juan está animado a ampliar los estudios en Teología. Y habla y habla y habla. Y sólo calla para leer. Leer mucho. De buena mañana. C0n esta luz de poco más de las ocho. Juan es prensa-adicto, como yo.

ÁNGEL GONZÁLEZ - 16 de julio


Es el día del homenaje a Ángel González, que falleció el 10 de enero, en el primer fin de semana normalizado de este año. El fin de semana recuperaré las columnas publicadas esta semana, entre las que, cómo no, dedico una al poeta.