sábado, 29 de noviembre de 2008

CREPÚSCULO - Sábado 29 noviembre

Ya ha salido el 'Fotogramas' de diciembre. Ya hemos entrado en el paréntesis. El listado de estrenos preparado por las distribuidoras es muy elocuente. El 19 llegará Clint Eastwood. Y poco más.
Encima, lo poco interesante apenas llega más allá de las carteleras de Madrid y Barcelona. Este fin de semana tenemos un buen ejemplo. A Alicante no llegan ni lo último de Ventura Pons (ni 'Forasters' en catalán ni 'Forasteros' en castellano), ni 'La mujer rubia' de Lucrecia Martel, ni 'Somers Town' (esa revisitación de 'Los 400 golpes') ni el documental de mi adorado Juan Vicente Córdoba sobre el padre Llanos, 'Flores de luna'. ¿Qué llega, entonces? Pues ya lo podemos imaginar.
De todos modos, sobrevivimos en el erial, que ya es mucho.
Acaba una semana en la que sin tener ningún curso que impartir he sido capaz de permanecer fuera de casa desde bien temprano, pongamos ocho de la mañana, hasta muy tarde, digamos que medianoche. Algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta las limitaciones de oferta de estas periferias...

TDT - Viernes 28 noviembre

Mirad la mosca de la tele. No es La 2. Es el Canal 24 Horas.
A medianoche de los viernes dan 'Días de cine'. Me diréis que estando la TVE a la carta, qué necesidad hay de recuperar el programa a una hora determinada. Os contestaré que en la tele digital se ve con mucha mejor calidad que en el portátil.
Uno de los reportajes está dedicado al Festival de Gijón. Se clausura este sábado y dan el premio honorífico Nacho Martínez a Mercedes Sampietro.
Y pensar que cuando Nacho Martínez estaba vivito y coleando, y el festival se celebraba en pleno mes de julio, uno ya correteaba por allí. Qué mayores nos hemos hecho algunos...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CALORCITO - Miércoles 26 noviembre














































Cuando se celebró el pasado Festival de Málaga en abril, no había estrenado el blog. Por eso ahora que ha llegado el frío me viene muy bien recordarlo. Y sentir todo ese calorcito aportado por los amigos e invitados. Rodolfo Sancho, Laia Marull, el programa de Canal Sur con la Jabato, Txemita, Arévalo y Jota Bayona, Javier Veiga, Antonio Muñoz de Mesa, Jorge Naranjo y Óscar Jaenada. El marcador de la web marca que quedan 140 días para que empiece el siguiente. Será el 17 de abril. Habrá más calorcito...









DANI - Miércoles 26 noviembre

Dani está ahora en París. Pasando este curso escolar con su novia. Ella trabajando. Él escribiendo, tratando de rentabilizar el tiempo con algún guión. La foto es de nuestro San Sebastián 2007. Viéndole, entra añoranza. Es una putada que esté tan lejos. Seguro que al verse aquí, él que es habitual seguidor de 'El almario', también siente esa morriña. Estaría muy bien que pudiésemos quedar a tomar café. Y yo no voy a ir al Sena a tomarlo. Vuelve, Dani...

martes, 25 de noviembre de 2008

SINTONÍA - Lunes 24 noviembre

Orland obra el milagro. Me hace reír mucho. Porque sabe sacar punta a todo. Convierte el tema principal de la banda sonora original de 'Lolita' en mi tema. El de mi personaje. A partir de ahora, vincularé esta melodía a aquella noche en la que tanto nos reímos...

sábado, 22 de noviembre de 2008

TOSTADAS - Sábado 22 noviembre

Cuando las tostadas de primera hora de la mañana es el momento de decir, otra vez, 'hoy es el primer día del resto de mi vida'. E ilusionarse.
Aunque las páginas de Cultura de la prensa local con las que nos desayunamos sean de risa. Bajo mínimos. ¡Pero nadie se dará cuenta! ¡Tan inmunizados estamos...!

ALMARIO - Sábado 22 noviembre

¿'Almario' o 'El almario'? Solicito vuestra opinión.
El libro está a punto de salir. Las últimas pruebas de imprenta están listas. Después de quitar el artículo creo que lo voy a volver a poner.

CALENDARIO - Viernes 21 noviembre

Para otros será el fin de semana de la Copa Davis, del inicio de las compras navideñas. A mí el calendario me lo marca la cartelera. Si hoy se estrena el 007, es que ha llegado el 21 de noviembre.

MISIÓN CUMPLIDA - Viernes 21 noviembre

Misión cumplida. He concluido felizmente mi semana de 40 horas lectivas, 20 + 20. Las sesiones han sido fructíferas y los alumnos tan participativas y polemistas que me han hecho reconsiderar una obra como 'La soledad', a la que después de darle vueltas y más vueltas empiezo a cuestionar.
Al final del último día, como suele suceder, agradecimientos y felicitaciones. Y en privado, ese piropo que tanto bien me hace: "Eres un lujo". Qué responsabilidad.

jueves, 20 de noviembre de 2008

LUIS PALOMAR - Lunes 17 noviembre

Una de los reencuentros más gratos de la semana es el que se produce con Luis Palomar, desaparecido desde hace tres cursos, cuando coincidimos en el taller de ese 'club de los poetas muertos' que capitaneó Julián López.

RICARDO FERNÁNDEZ - Lunes 17 noviembre

De entre los cien alumnos matriculados en el Curso de Crítica de Cine están los que vienen a por los dos créditos de libre elección, los interesados en el mundo del cine, los que buscan los créditos y son cinéfilos, los que son cinéfilos y no buscan los créditos, y luego están, además, los fieles que se matriculan porque les apetece que compartamos una semana en el aula. Uno de éstos es Ricardo Fernández, al que no había visto desde la clausura del Festival de Elche.

CAMPUS




El paréntesis especifica (tarde) porque también hay turno de mañana. El campus alicantino luce espléndido. No se puede negar. Con una luz impresionante. Con una amplitud que invita a desconectar.
Sin embargo, como he dicho tantas veces, podemos sentir la extrañeza hasta los lugares más paradisíacos, más favorables, más serenos. Se trata de encontrar el sitio. A las diez de la mañana, el campus luce solitario. Por eso es necesario tener un rincón, un hueco, un espacio propio, pertenecer a alguna parte, permanecer vinculado a alguien. Con esa pertenencia, con ese vínculo, el marco sí pasa a ser incomparable.
Con turnos de mañana y tarde, con un lugar donde asirme, desde el que ser y estar, permanecer en el lugar, casi morar en él, es una bendición.


LOLA - Lunes 17 noviembre

Así luce Lola Fernández, del Secretariado de Cultura, correteando por el campus de la Universidad.
Como una muchacha en flor. Como una flor de muchacha, que hubiese dicho Martín Descalzo.

TORRICO - Domingo 16 noviembre

Vuelvo a ver 'Silencio, vivimos', sobre textos de Marsillach. Ahora en el Teatro Principal. Me alegra mucho reencontrar a Sergio Torrico. Es cordobés. Y todavía conserva el acento de su tierra como si no hubiera salido de allí. Por lo que es doblemente meritorio su trabajo. Siempre lo he dicho. Lo de los actores que tienen que neutralizar sus acentos es muy difícil.

domingo, 16 de noviembre de 2008

PROFETA - Lunes 17 noviembre

Esta semana, del 17 al 21 de noviembre, celebro mi taller de Crítica de Cine en la Universidad de Alicante, ha lanzado una nueva campaña promocional, como puede verse en la imagen.
Esta semana me siento profeta en mi tierra. Y eso no se paga con dinero. Volveré a unas aulas que sólo me han dado alegrías desde 2003. A razón de dos talleres por curso escolar, éste debe ser el undécimo que imparto en ese campus, al lado de mi casa. Pero todavía conservo la misma ilusión del primer día. Creo que el número de alumnos inscritos roza el centenar. Voy entregado. La semana promete...

LUIS LÓPEZ - Domingo 16 noviembre

Al final de la representación de 'Sí, pero no lo soy', estupendo texto que reflexiona acerca de lo que somos y lo que parecemos, y de los peajes a que nos somete el paso del tiempo, me reencuentro con Luis López. Cuántos años.
¿Será posible recuperar el tiempo perdido? De momento nos volvemos a tomar los móviles...

SEÑOR FUENTES - Sábado 15 noviembre

El señor Fuentes vuelve a honrarme con su presencia. Asistimos a 'Simcity', una de las escasas representaciones que se pueden ver catalán, su lengua, al cabo del año en esta ciudad.

BEZERRA - Sábado 15 noviembre


Francisco Bezerra es uno de los autores invitados a la Muestra de Teatro que celebramos. O sufrimos, que ver dieciséis montajes en ocho días nunca se sabe si es gozo u otra cosa. Aunque para mí, que peino el programa, que voy a todo, siempre es gozo ir de la CAM al Arniches y del Arniches al Principal y no tener más preocupaciones durante una semana. Bezerra, con z, ganó un premio el pasado año y lo invitan para que hable de la savia nueva. Es almeriense, y en ese acento habla, pero lleva doce años viviendo en Madrid. Y es que en Almería, como en las ciudades que empiezan por Al, poco podría hacer...

EN EXTINCIÓN - Viernes 14 noviembre

Hay hábitos que parecen en peligro de extinción. Por ejemplo, y a ver según qué tipo de cine en salas.
El domingo pasado, sin ir más lejos, me proyectaron a mí solito 'Cenizas del cielo', de José Antonio Quirós, en el cine Ana, en el centro del centro de Alicante. En total la vieron en toda España 12.000 espectadores.
Hoy viernes asisto a los Astoria a ver 'La comedia de la vida'. La comparto con el crítico Dopazo, con tres espectadoras mal educadas, y con la cazadora por toda calefacción. No hago caso a mi querido Alejo Moreno, y paso de 'El abogado del terror'. Mira que en su reportaje de 'Días de cine', y en Sevilla en persona me dijo bien claro: 'Antonio, no te la pierdas; es el mejor documental del año'. Pero sin calefacción y sin cinéfilos que arropen, el frío puede calar en los huesos. Somos especie en extinción, y como tales vivimos nuestros últimos coletazos.

EN LA RED - Viernes 14 noviembre

Desde finales de junio había estado sin ADSL en casa. ¿Alguien lo ha notado? Claro. Es que de junio a octubre casi también he estado sin casa. De curso en curso. De hotel en hotel.
Lo que quiero decir es que hace más el que quiere que el que puede. Y sin necesidad de conexión, me he buscado la vida para estar 'conectado' con el resto, para enviar los columnas de cada día, los emilios de cada día, para leer el correo de cada día.
Si pusiera el mismo empeño en otras empresas, otro gallo cantaría. Por eso, porque conozco bien las excusas que me pongo, veo como tales las que presentan los demás.
Y claro, cuando alguien, para justificar que no me escribe, dice "es que no tengo conexión", sonrío beatíficamente. No he tenido ADSL ni julio, ni agosto, ni septiembre, ni octubre, ni medio noviembre. No creo que nadie lo haya notado.
Justo cuando esta mañana de viernes me han llamado para restablecerme la conexión, ha aparecido sin avisar, desde Orihuela, Carlos Escolano. Hemos repasado la crítica de los viernes, las taquillas. Él no quiere que le llame cinéfilo, aunque sigo pensando que lo es.

viernes, 14 de noviembre de 2008

ME CONOCEN - Viernes 14 noviembre


'El Cultural' de 'El Mundo', en su número especial del 10º aniversario, incluye el reportaje 'El futuro del cine español está aquí'. En él aparecen Rosales, Bayona, Sánchez Arévalo, Vigalondo, Viscarret y Chapero-Jackson.
Reparo, y me alegro mucho, al comprobar que conozco bien a los seis. Les conozco y me conocen. Si me cruzara por la calle con Jaime, con Jota, con Dani, con Nacho, con Félix o con Eduardo, no sólo les saludaría. Seguramente, con varios de ellos, me abrazaría, me daría un par de besos, y me pararía a contar qué tal. Y eso está muy bien.

MÁS NAVIDAD - Viernes 14 noviembre




Durante la madrugada del jueves al viernes los operarios montan el decorado navideño del Cortinglés.
Y pensar que hay quién vive en la nube, al margen de las fechas... Yo no puedo. Yo me entero de cada paso, cada movimiento, cada indicio. Seguro que la noche del 10 al 11 de enero, cuando lo desmonten, también seré testigo. Qué se le va a hacer.


QUIQUE CULEBRAS - Jueves 13 noviembre

Quique Culebras es el director de 'Fando y Lis', la nueva adaptación de la obra de Fernando Arrabal. Una de las 16 funciones que veo a lo largo de la 16 Muestra de Teatro.
Definitivamente, Culebras me parece muy pero que muy interesante.

jueves, 13 de noviembre de 2008

MIS AMIGOS LOS CRÍTICOS - Jueves 13 noviembre

Esta foto de Pumares está dedicada al lector número 1 de este blog: Iván Reguera.

Ahí está su ídolo, en el mostrador del Hotel Hesperia de Sevilla. Refunfuñando, que es lo suyo. Ahora es él quien me dice: "Sempere, que no me saludas. Y me has visto". Y no al revés. Como hace diez años.

En fin, que si me animo y venzo la pereza voy a publicar un breve y ameno ensayo titulado 'Mis amigos los críticos', que promete alegría y solaz para los lectores habituales de las páginas de cine. Prometido.

VIVIR RODANDO - Miércoles 12 noviembre


Muy de buena mañana, asisto al programa 'Vivir rodando', invitado por Raúl (seguidor fidelísimo de este blog), y en la buena compañía de Claudia. De 9 a 10 de la mañana, hablamos por los codos desde los micrófonos de la UMH sobre mi reciente ruta festivalera. Y compruebo cómo las neuronas se reactivan, y de qué manera poniendo la maquinaria en marcha, el resto de la jornada funciono mucho mejor. De lo que queda constatado, y constatado por enésima vez, que necesito comunicarme para vivir. Que sin socializar, enfermo.

martes, 11 de noviembre de 2008

MIRACLE - Martes 11 noviembre

'Miracle' significa, y lo digo para los numerosos lectores de este blog no cataloparlantes, 'milagro'.
Comparto mesa y mantel con parte de lo más granado de la prensa local alicantina. Con el delegado de 'El Mundo'. El delegado de '20 minutos'. Varios redactores de 'Metro'. Me asombra que la lengua vehicular de la conversación sea el valenciano. Valenciano en distintos acentos, de la Marina Alta, de l' Alcoià, pero valenciano a fin de cuentas. Quó poco se refleja esto en los respectivos medios.
Otra cuestión que salta a la vista. Soy el mayor de la reunión. Es decir, que estos amigos mandamases de la prensa local son más jóvenes que un servidor. De lo que se deduce que yo, a estas alturas, debía estar dirigiendo algo, coordinando algo, organizando en alguna parte. Pero, qué se le va a hacer, he optado por ser yo mismo. Por aspirar, sin prisa pero sin pausa, a ejercer de Antonio Sempere. Y eso lleva mucho tiempo. Muchísimo tiempor. Hay que consagrar toda una vida.
Último ítem. Acostumbrado los últimos quince días a pagar con tickets, qué raro se hace abonar los 15 euros de menú.

lunes, 10 de noviembre de 2008

CARTELES (II) - Lunes 10 noviembre

Y éstos son los carteles de las funciones off de la Muestra. Esas que sólo se soportan con espíritu estoico. Esas que resistimos aquellos a los que se nos hizo callo en lo alto del instituto Jorge Juan, en el Figueras Pacheco, en noches de lluvia en el Paraninfo. Desde hace dieciséis noviembres...


CARTELES (I) - Lunes 10 noviembre

Éstos son los carteles de las obras relativamente comerciales. El ‘Sí pero no lo soy’ que se vio en el María Guerrero, el Robinson del Teatro Alfil, o el homenaje a Marsillach de la pasada temporada en el Fígaro.

PRINCIPAL - Lunes 10 noviembre

Hoy lunes, mientras los teatros de toda España cierran por descanso semanal, mientras la profesión se toma su día libre, el Teatro Principal abre sus puertas por la Muestra.

RUEDAS DE PRENSA - Lunes 10 noviembre


Diputación, 13 horas. Rueda de prensa con el autor homenajeado, Jesús Campos. Paco Vidal, el de los talleres de la UIMP de Santander de los dos últimos veranos, me saluda efusivamente con un abrazo. “Muy buenas tus fotos”, me dice. Lo mismo que me dijo en compañía de Fernando Chinarro.


NAVIDAD - Domingo 9 noviembre

La imagen da fe de que no miento. En mi calle ya han encendido las estrellitas de la Navidad. Si tenemos en cuenta que no las apagarán hasta muy entrado enero, queda claro que van a permanecer luciendo un mínimo de sesenta noches. ¿Y qué mal hay en ello?, me preguntarán quienes piensan que se necesita estar muy desocupado para estar pendiente de estas zarandajas, que qué mal hacen, y que lo que a mí me hace falta es ir una temporada a la mina para que se me vaya toda mi tontería. Pues yo les contesto que sé por qué lo digo. Y me acuerdo del corto de Ramón Salazar. “Que el ro-po-pom-pón y el fun-fun es para una fecha, y no me rompáis los esquemas”.

MARC - Domingo 9 noviembre


Marc Llorente, el crítico de ‘Información’, y Asun, son de los pocos que ‘peinan’ la programación de la Muestra de Autores.

sábado, 8 de noviembre de 2008

POR QUÉ ELEGIR - Sábado 8 noviembre

No creo que sea un buen eslogan. Viendo también se siente. Y mucho. Quienes nos dedicamos radicalmente con el goce contemplativo no podemos estar más disconforme con la disyuntiva. De acuerdo que se puede sentir sin necesidad de ver. Pero si se ve, mejor que mejor...