domingo, 30 de mayo de 2010

ABIERTO POR VACACIONES


Este blog permanecerá abierto por vacaciones. Durante las próximas semanas vivo mi particular semana alta. Cursos de verano, festivales, eventos en los que puedo ser y estar, contemporizando a gusto.
Este blog permanecerá abierto por vacaciones. Os espero.

GRATITUD


















No están todos los que son, que son muchos más. Pero son todos los que están. Mis alumnos de la licenciatura de Periodismo de la UMH. Arriba, los de 3, y abajo, los de 2º. Ahora que acaba el curso 2009 / 2010, toca dar las gracias. Y el año que viene más.

CIUDAD DE LA IMAGEN















Ésto es lo que se ve desde mi aula, la Edgar Neville, de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, en la Ciudad de la Imagen

PENA, PENITA, PENA


Me da pena, mucha pena, desayunarme este viernes 29 de mayo con semejante foto de portada en 'El Mundo'. Estamos en una etapa cambiante y triste. Opuesta a mis principios, que se basan precisamente en vivir con alegría, con mucha alegría, con independencia de lo que se cueza. Porque lo importante es la actitud. Porque una cosa es lo que pasa en el mundo, y otra muy distinta lo que ocurre en la vida. Y la economía, ay, nunca he consentido que la economía sea tan relevante como para que afecte mi vida. ¡Nunca!

LA ESCALERA


Hay un momento de la semana que me gusta especialmente. Y que espero como un ritual. Cada uno tiene sus manías. Es aquel en que tiene lugar el cambio de las carteleras de los cines, a eso de las once de la noche de los jueves.
No sé hasta cuándo se extenderá esta costumbre. A veces pienso que veremos su final, habida cuenta de la preocupante disminución de público en las salas. Mientras eso ocurre, es un placer seguir la jugada en la plaza de los Cubos.

MILLÁS


Millás no da puntada sin hilo. Siempre abunda en los subtextos. En lo que sucede por debajo, o al otro lado.
Me ocurre una anécdota divertida. Llego a la presentación media hora antes, con ganas de ir al aseo. Cuando llego al lugar, preguntan y me indican que está al fondo a la derecha, como casi en todas partes. Está ocupado. Espero. En esas que sale Juanjo. Se me ha adelantado. Era él quien estaba dentro.

BORIS


Natural, sincera, y un punto emocionante. Así es la charla que mantiene Boris con Juanjo Millás, y que tengo la oportunidad de ver un poco antes que los demás.

MILLÁS-IZAGUIRRE


No podía perdérmela. La presentación de 'El primer día del resto de mi vida', el nuevo programa de entrevistas de Millás, tiene lugar en una quinta planta de la calle Fuencarral, en uno de esos lugares muy a la última. Hay catering exquisito, pero lo mejor es apreciar la inteligencia de los dos protagonistas. Será en Canal +, durante los ocho lunes de junio y julio, y ya salivo.

MADRID






















Vivir a caballo entre dos ciudades tiene sus ventajas. Los lunes y martes saco lo mejor del campus de la Universidad de Elche. Los miércoles, jueves y viernes, exprimo la ECAM de Madrid. Caso de vivir solamente una de las dos experiencias, seguramente, el resto de los días me limitaría a las labores de mantenimiento. A lo no relevante. Y el tiempo pasaría volando, preguntándome: ¿pero qué he hecho? Así cunde.

DAVID CARRÓN


El miércoles 26 de mayo recibo como invitado de honor en el Curso de Crítica de Cine de la ECAM de Madrid a David Carrón, que ha cubierto para 'La Razón', él solito, el Festival de Cannes. Su primer Festival de Cannes. Viene radiante. Nos quedamos con ganas de más.

domingo, 9 de mayo de 2010

AMIGOS


Ahí está Gerardo Ballesteros. Han pasado dos domingos desde ese 25 de abril a partir del cual el XIII Festival de Málaga empezó a ser un recuerdo. Y sin embargo todavía están ahí las sensaciones y el bagaje.
Aquellos días los amigos me cargaron las pilas. Me sentí muy querido, y supe querer. Por eso pasó lo que pasó. Y es de bien nacido ser agradecido.
La expresión de Gerardo es muy reveladora sobre la sensación de felicidad que cupo, a lo largo de doscientas horas, en el epicentro del festival malagueño.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DÍA DEL LIBRO 2010


ÁLEX RUIZ


Álex Ruiz es uno de los responsables de fotogramas.es. Ha trabajado a gusto en Málaga. Comparto con él ese balance en el programa de RNE de Conxita Casanovas.

martes, 4 de mayo de 2010

CON LUIS Y CARLOS



















Mientras escribo acaba la emisión de la XIII Gala de los Premios Max. Con un poco de retraso intento terminar de subir algunas fotos de lo que dio de sí otra vigésima edición, la de mi querido Festival de Málaga, del que afortunadamente he podido vivir todas.
En los Max 'Urtain' se ha llevado nueve premios. Yo de Málaga me llevo muchísimos. Los de cadaz uno de los amigos con los que compartí un momento, una película, una cena, un corto o una sonrisa.
¿Cómo se pueden tener tantos amigos?, me preguntan los incrédulos. Se puede. Claro que se puede. Sólo hay que darse, ser sincero y transparente, y la conexión con los iguales está garantizada. Vamos, que me siento tan dichoso con los que han ganado el Max.

DAVID SERRANO


El 16 de julio, esto es, el fin de semana siguiente a que acabe el Mundial, DavidSerrano estrenará 'Una hora más en Canarias'. Con Quim Gutiérrez. Tomad buena nota.

LUIS RUIZ Y MANUEL LAMARCA


Manuel Lamarca está orgullosísimo con sus tres publicaciones. Sobre todo la última, el poemario.

LUIS RUIZ


No nos disfrutamos tanto como quisiéramos, pero menos da una piedra. Luis y yo nos seguiremos viendo a lo largo del camino. Y siempre nos quedará Madrid. Y Cantabria.

PATRICIO BINAGHI


Vi a Pat hace tres festivales de Medina, y ya no le he vuelto a olvidar. Como para olvidar esa sonrisa.

DAVID LEO


David Leo es poeta, y poeta de los buenos. Y eso ya es mucho.

CARLOS ESCOLANO Y LUIS CABALLERO


lunes, 3 de mayo de 2010

LUIS CABALLERO


CHRISTIAN RODRIGO Y DAVID


MARTA ALEDO Y DAVID PLANELL


Hace un año que presentaron aquí 'La vergüenza', y han vuelto, a un nuevo encuentro con el público.

MIGUEL Á. MUÑOZ


En el homenaje a Gonzalo López Gallego, en el uso de la palabra. Detrás, Manuela Vellés.

NACHO VIGALONDO


Qué buen maestro de ceremonias es Nacho Vigalondo.

LUIS CABALLERO Y JAVIER VELASCO


Javier Velasco ha dirigido en 'Mi nombre junto al tuyo' a Víctor Clavijo y Ruth Díaz. Luis Caballero rodó como práctica de fin de carrera en la ECAM 'Dentro del bosque'. Son muy buenos cortos. Y he descubierto en ellos a mejores personas. Estoy encantado.

DANI GALINDO


Lo bueno de Dani es que sigue hablando en malagueño en Radio Nacional. Y que no lo pierda nunca, por favor...

ELÍAS LACAVE


En la tercera planta del Teatro Cervantes tienen lugar las entrevistas. Y Elías Lacave no puede faltar a este rincón.

JUAN BONILLA


MIGUEL A. OESTE, PRESENTANDO SUS 'BANDERAS MUTANTE'


En la presentación de su nuevo libro, Miguel Ángel saca el Buenafuente que lleva dentro. Excelente comunicador y un gran sentido del humor.

ICIAR, ÁLEX Y CONCHA, DE LA PELI GANADORA, 'RABIA'


SERGIO RÍOS


JORGE COLOMER, CASI NÁ


Este hombre sí debería escribir libros. Lo que sabe y lo que ha vivido...

MIGUEL A. OESTE, LEYÉNDOME


CARLOS ESCOLANO, PEDRO MERINO Y ALFONSO DÍAZ


FERNANDO TIELVE


LAS CHICAS DE 'LA VIDA EMPIEZA HOY'


Qué bien están Mariana Cordero, María Barranco y Pilar Bardem en 'La vida empieza hoy', de Laura Mañá.

NICK IGEA


Nick Igea ha bordado uno de esos cortos intimistas que tanto me gustan, 'Encuentro'. Dos actorazos, Álex García y Mar del Hoyo; un guión preciso, y el tiempo necesario, sin prisas, para crear el clima.

CÉSAR Y TALI, PALOMITEANDO


CON LOS HERMANOS ESTEBAN ALENDA


Qué gran trabajo han hecho en 'el orden de las cosas'. No me cansaré de decirlo.

CON GERARDO BALLESTEROS Y BORJA


domingo, 2 de mayo de 2010

LA FAMILIA DE 'EL DIOS DE MADERA'


EL DIOS DE MADERA, EN PERSONA


NAO ALBET