domingo, 27 de junio de 2010

CON DANIEL MONZÓN


Recuerdo cuando en el mes de enero, en los premios del CEC, en Madrid, comentaba con Daniel Monzón el programa de este curso, como algo muy lejano. Llegó el día convenido, llegó el día de San Juan, y lo disfrutamos.

EL CURSO NÚMERO 99







Este 'Así se hizo Celda 211', en la cuarta planta del Palau Pineda de Valencia, es el curso número 99 que organizo. Un camino con muchas paradas, con muchos encuentros y con muchas alegrías.

PAU BRUNET


Es un placer, después de leer durante tantas semanas los informes de Pau Brunet, ponerle cara y conocerle en persona.

EMBAUCADOR MONZÓN





Daniel Monzón hipnotiza, literalmente, al auditorio durante un par de horas.

1º, 2º Y POSTRE







Una tosta de primera, emperador en su salsa de segundo, y dulce de queso como postre. Porque hay que cuidarse.

MI CASA EN VALENCIA




Mi casa durante la estancia en Valencia, en pleno barrio del Carmen.

COMIDA CON PAU


El analista de taquillas Pau Brunet, degustando una buena ensalada.

CON LOS CRÍTICOS


La mesa de la crítica, con Antonio Llorens y Daniel Gascó.

DE SITGES A LOS GOYA


Mesa redonda con Vicente Ponce, Arturo Girón y Ángel Sala.

TERTULIAS UIMPERAS


Pero qué sabrosonas son las tertulias uimperas. Sobre todo cuando los cursos han terminado y flota en el ambiente esa sensación de misión cumplida.

EL ÍNCLITO GASCÓ


Mi bienamado Dani Gascó, el hombre de la mirada inteligente.

QUE NO SE ME OLVIDE


Son Nacho Ruipérez y C. Guijarro. Lo digo para que no me olvide, y la próxima vez no tengamos que volver a preguntar: ¿pero dónde nos vimos?

POR LA PARTE QUE ME TOCA


Ahí están, en agradable sobremesa en el patio del Palau Pineda, Ángel Sala, Dani Gascó y Antonio Llorens. Sólo por la parte que me toca, por haber hecho posible este encuentro, ya merezco estar satisfecho.

ME GUSTA


A pesar del contraluz, o a lo mejor precisamente por él, me gusta mucho esta foto.

CON ARTURO GIRÓN


Con Arturo Girón, el director de comunicación de la Academia de Cine. Y unas cerezas.

LLEGÓ ÓLIVER




Llegó Oliver. Pero por donde vino se fue. En ese autobús. Al aeropuerto. Pero peor habría sido no tenerlo.

YO TAMBIÉN BUSCO


Si alguien sabe de un hueco en Madrid, aunque cueste el doble, pero asegura la buena compañía y el buen ambiente, me apunto. Que haga el favor de avisar.

LAS ESQUINAS


Lo mejor de las fiestas alicantinas que ya terminan lo he encontrado, como siempre, en sus esquinas. No con las masas humanas, sino en los momentos íntimos. Por ejemplo, con este pirotécnico castellonense charlando a medianoche con un turista inglés sobre los recovecos de la pólvora.

POR QUÉ NO ME GUSTAN LOS DOMINGOS







¿Lo tengo que repetir? No me gustan los domingos porque no hay menús con lentejas calientes a cinco euros, porque no dispongo de toda la prensa a mis pies, porque por no darme ni siquiera me dan la prensa gratuita en la esquina de casa, porque los autobuses en lugar de cada doce minutos pasan cada veinte o treinta, porque los amigos se aletargan o volatilizan.

No me gustan los domingos porque los lunes no me roban nada que tenga el domingo, sus mismas 24 horas, y por añadidura mw regalan toda la vida inteligente y emocional de que sea capaz.

MÁS CLARO, AGUA


Se puede decir más alto, pero no más claro. Son las sonrisas que te pueden arrancar las pintadas en las puertas de los aseos de cualquier universidad pública. Porque esto en las privadas no pasa. Claro que no.

LA FIEBRE


Dice Maruja Torres que lo único claro ocurra lo que ocurra en estos años cambiantes, es que dentro de cuatro, en 2014, volverá la fiebre por el balón, y un planeta, al unísono, mirará la pantalla.
A las 4 de la tarde, el casco antiguo de Alicante ya lo vive así.

DOS HONORIS CAUSA



















Son momentos que merecen la pena ser vividos. De esos que se guardan para siempre. Los discursos de Rosa María Calaf y Joan Manuel Serrat merecerían ser leídos y releídos muchas veces. Los días 18 y 21 de junio tienen un sabor especial. Una periodista comprometida clama por que la educación y los medios vuelvan a tener el peso que merecen. Y un caballero, de apellido Serrat, expresa su gratitud con una elegancia y fina ironía que son marca de fábrica.

sábado, 12 de junio de 2010

OTRO CURSO


Otro curso a la vista. Tres días de julio. En la Glorieta de Elche. Sobre el matrimonio de conveniencia entre el cine y la televisión. Otro curso. Pero este no es un curso cualquiera. Este es el que hace 100. Detrás quedan 99 'hola, cómo estáis"; 99 "os prometo que será útil y ameno"; 99 "gracias por venir".

PALMERERO DE CASTA



Comiendo con el presidente de los palmereros ilicitanos. En Altabix. No necesito mucho más para ser feliz.

LA ESCALERA MECÁNICA




Ésta es la escalera mecánica de la estación de tren de Elche. Es, o mejor dicho, será. Porque desde principios de curso, con las obras de remodelación, nos hemos visto obligados a subir las escaleras. Esos sesenta escalones cada día, cada viaje. Tal y como va la obra, parece que en cuestión de pocas semanas, se acabó este ejercicio obligado. Ya era hora.

FOGUERES 2010


Otro año más que lo podemos contar.

APAGADO / ENCENDIDO


















El encendido oficial del alumbrado oficial (que no ilumina, pero ornamenta) en La Rambla tiene lugar el jueves 10 de junio. Las luces se apagarán en la madrugada del martes 29 de junio. Hasta entonces, veinte días de fiesta. Y después, corriendo hacia El Escorial.

FLIPY


Llegó el 11 de junio, y con el Mundial, el estreno de 'Campamento Flipy', con Enrique Pérez dándolo todo.

VISTAS


Son las vistas desde el balcón, desde uno de los diez balcones de la casa de Teresa Carbajo. En la plaza de Gabriel Miró. Muy cerca de la mía.

HUELGA, PERO MENOS


LAS PELIS DE JUNIO


El panorama de la cartelera del mes de junio no pinta demasiado bien. Estos son los estrenos españoles previstos. aunque la de Molina Foix se ha caído, y el documental 'De reparto' no llega provincias.

CHEMA GARCÍA IBARRA


Este año ha realizado 'Protopartículas' después del éxito de 'El ataque de los robots nebulosa 5'.

COMIENDO CON LOS OJOS




MESA VIP DEL FESTIVAL DE ALICANTE

















... y el maestro Xavi Deltell.

CON MARCOS CAMPOS


MOMENTO FERNANDO ESTESO


Ahí está. Qué hombre.

DANIEL VERONESE


El Festival de Otoño en Primavera me ha coincidido con el curso en la ECAM en horario de tarde-noche, impidiéndome asistir a los estrenos. Afortunadamente, no me pierdo en la Sala Pequeña lo último de Veronese: 'Del maravilloso mundo de los animales: los corderos'. Para compensar lo de Esteso.