jueves, 30 de diciembre de 2010

MIS CASAS

Qué satisfacción pisar 'Información TV', por invitación de Gonzalo Eulogio, para hacer el balance cinematográfico del año, y encontrarme como en casa. Por tres motivos. Por la amabilidad del anfitrión, por el hecho de ser columnista en el periódico, y por encontrarme en la redacción de la tele a Marco y a Adrián, estimadísimos alumnos de la UMH, mi otra casa.

EL 7 DE ENERO, MÁS

El 7 de enero, a las 12 de la mañana, se presenta la nueva programación del Teatro Principal para el 2º cuatrimestre, de febrero a junio.

DESDE LA CIUDAD DE LA LUZ

Fin de año en Ciudad de la Luz con motivo de la rueda de prensa de 'En fuera de juego'.

CARMEN RUIZ


Carmen Ruiz dice que no hay papeles pequeños. Tiene razón. Todo lo que toca se convierte en algo especial, con su personalidad.

LA PELÍCULA 15


'En fuera de juego' es la película número 15 de las que se ha rodado este año en el complejo de Ciudad de la Luz.

LA SALA DE PROYECCIONES

Quién pudiese ver en esta confortable sala de proyección de Ciudad de la Luz, en sus confortables treinta butacas, y en esa pantalla donde el cine se ve tan bien y se escucha tan bienm cualquier película. Bueno, cualquier buena película. Como 'Tetro', que es la única que tuve la oportunidad de ver en este lugar.

MIGUEL HERRERO


Miguel Herrero, siempre en primera línea de fuego.

EL POSADO

Parte del equipo de 'En fuera de juego', posando antes de la rueda de prensa en Ciudad de la Luz. A punto de terminar el rodaje. A 30 de diciembre de 2010.

NACHO ALTED

Ahí está Nacho Alted, dotando de contenidos la web La Crónica Virtual. Qué grande.

DAVID MARQUÉS

David Marqués da el salto al cine comercial con 'En fuera de juego', tras 'Cualquiera', 'Aislados' y 'Desechos'.

QUIÉN ESTÁ EN LA RUEDA DE PRENSA

Acudo a la rueda de prensa del final de rodaje de 'En la línea de fuego' en la Ciudad de la Luz, y quién está allí. Pues Marco Martínez, que no se pierde ni una.

EN DIRECTO

Aunque lo cuelguen en youtube, no es lo mismo verlo grabado que seguir el día de la despedida de los programas de CNN+, el jueves 23 de diciembre, en riguroso directo. Y ahí estamos.

PRENAVIDAD

Es la prenavidad, acudo a la radio de la universidad como invitado al programa 'Vivir rodando' de Raúl Cornejo, y me encuentro a cuatro alumnos de esta guisa.

ESE MOMENTO MÁGICO DEL DÍA

Recuerdo a Antonio San José cuando a eso de las 7 de la tarde daba paso a Pedro Zuazua, el director de Comunicación de 'El País', para que diese paso a los contenidos del periódico del día después. "Qué nos encontraremos cuando vivamos ese momento del día tan placentero en el que abrimos el periódico a la hora del desayuno", preguntaba Antonio.
No parece que haya muchos adictos a la prensa en papel en el campus de la Universidad, a juzgar por la imagen, y muchos menos durante los días laborables de las vacaciones, a pesar de que abran las instalaciones de la biblioteca. Pero yo sigo disfrutándolo como explicaba San José.

GRABANDO, GRABANDO


Con los alumnos Pepe y Míkel, los días previos a las vacaciones, grabando una entrevista para una práctica. Curiosamente, en la pantalla, el avance de prensa de los contenidos del 'Cara a cara' 'El debate' para el día siguiente, en CNN+. No somos nadie.

jueves, 23 de diciembre de 2010

PERPLEJIDAD

Estoy asistiendo con perplejidad a la despedida de los programas en directo de CNN+. Esto es más gordo de lo que parece.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ROBERTO ÁLAMO

Este viernes 10 de diciembre ha sido un gran día, porque este viernes tenía previsto asistir a la función 'El tranvía llamado deseo' dirigida por Mario Gas. La función de la temporada, que aterrizará en el Teatro Español de Madrid a principios de febrero.
En la cabecera de cartel está la todopoderosa Vicky Peña. Ya coincidí con ella cuando acudió a la entrega de la Medalla de la UIMP de Santander a Mario Gas en la Magdalena. Pero con quien todavía no había coincidido era con Roberto Álamo. Otro portento.
Este 10 de diciembre ha terminado de la mejor manera posible. Encontrándome con él, y constatando que, además de un actor 10, es la persona amable y exquisita que trasluce a través de las entrevistas públicas. Y de lo bien que hablan sus compañeros de él.
Ya hablaremos de 'Urtain' cuando se estrene en su versión televisiva en La 2. Promete.

viernes, 10 de diciembre de 2010

LAS NOCHES DE ÁLEX

Pero cuántas noches tiene Álex. La noche de Venecia. La de Toronto. La de Sevilla. La de Alicante. La de la Gran Vía. La de los Nonimados. La de los preGoya, los Goya y los postGoya. Qué envidia. Y sin tener que sufrir los padecimientos y servidumbres de la princesa Letizia. Pudiendo ser él mismo, natural. Como una ametralladora. Qué envidia.

ANTONIO DE LA TORRE

Cuando la noche del 13 de febrero, se dilucide si Antonio de la Torre logra el Goya al mejor actor durante la XXV ceremonia de entrega de los Goya, me emocionaré. Seguro que me emocionaré como una madre. Porque hay vínculos invisibles que nos unen, y que hacen que, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con este tocayo, al que la verdad sea dicha, veo poco, me provoque un chispazo, una emoción sentida. Por muchos motivos.

BALADA TRISTE DE TROMPETA

Première de 'Balada triste de trompeta' en los cines Panoramis.
Acudo al sarao. La película ya la veré cómodamente a partir del 17 de diciembre en salas.

INTERLUDIO NAVIDEÑO




Encendido de luces. Un mes por delante...


EQUIPAZO

Ahí estoy, pletórico, a las puertas del Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz. No es para menos. Estamos en la pausa de una sesión con alumnos pertenecientes a las titulaciones. Para muestra, este botón. Un equipazo. Fue el 3 de diciembre. Quede el dato para la historia.

WILLY, NO WILLIE

Que yo sepa, Willy Toledo es Willy, no Willie. Pero estas cosas pasan todos los días.

LOS MONÓLOGOS DE MUCHACHADA

Comparto los monólogos de 'Muchachada Nuí' desde un palco del Teatro Principal con Albert Cantó.

SED DE LUZ

No lo olvidaré. Fue el día que conocí al autor del corto 'Sed de luz'. Ángel Gómez. Casi ná.

FONTSERÉ

El gran Ramón Fontseré. Desde 'Daaalí', en una página de oro de la historia del teatro de nuestro país.

¿QUÉ ESTARÍAMOS TRAMANDO?

Me gusta que alguien capte momentos como éste. En los que estamos hablando de a saber qué. En donde estamos imbuidos en conversaciones que puede que no resolviesen el mundo, pero en las que al menos tratamos de acercarnos sin aparentar, sin máscaras, a golpe de intereses comunes.

EL POSADO

El elenco fememino de 'Todas las canciones...' con el director del Festival de Cine de Sax. Ay, Lennie de mi vida...

ORIOLANOS

Pero vamos a ver. ¿Cuándo tendrán calle en su ciudad natal estos dos oriolanos de pro? ¿Que qué han hecho? Pues dar lustre, ser, estar con su presencia allá donde hay que estar, mover y remover ideas, que no es poco.
Ay, que anoche vi la segunda entrega del 'Imprescindibles' dedicado a Miguel, y me puse malo. A ver si es que el general Bellod, el general Varela o la generalidad de generales merecen ser más que Pablo y Carlos. Faltaría más.

IMAGEN CORPORATIVA

Óscar Mariné es el autor de la imagen corporativa de la película de Jonás Trueba, esa que tanto nos remite a Woody Allen. Un genio del diseño. Por el Goya a la mejor imagen corporativa, ya.

EL GOCE DE MIGUEL

¿Habrá un goce comparable al que puede llegar a sentir Miguel Herrero en un preestreno, sarao, o similar de Ciudad de la Luz?

MI REINO POR UN CANAPÉ

Pues ya estábamos echando de menos algún canapé. La Ciudad de la Luz no se anda con chiquitas y a la salida de la peli de Jonás nos da de cenar. Riquísimo catering.

AMIGOS

Miro a los que hay sentados en la fila detrás de la míoa. Carlos Escolano, Miguel Herrero, Pablo Riquelme, su padre, Tandro y Santi. Son amigos. Gente que ha estado en mi casa o estará pronto. No esa otra gente cuyo único vínculo en la vida es la ausencia de vida, de pasiones, de sentimientos compartidos.
No gente de esa que te conoce pero no son más que un telón de fondo desteñido, que ni quita ni aporta a la vida, ni blanco ni negro, que a lo más que llegarán será a responder 'sí' cuando alguien les comente "¿sabes lo del Sempere?" (porque siempre se emplea el 'lo' cuando hay que hablar de cáncer, muerte o similares) y ese 'sí, ya' sea todo el vínculo que han mostrado tener en varios años de existencia; porque en vida han pasado olímpicamente de tus circunstancias, idas y venidas.
Los que están sentados en esta fila del auditorio no son de estos. Hay intercambio. Me dejan que pasae por sus vidas, marcando una huella, y yo encantado.
Pero soy tan avaricioso que, como a ellos ya los tengo, no me siento con ellos. Voy a otra fila. Con gente nueva. Para ampliar el espectro.

AUDITORIO

El Auditorio del Centro de Estudios está infrautilizado. Vale que está lejos, qué le vamos a hacer. Pero lo que no tiene ningún sentido es que las películas de la denominada Filmoteca se proyecten en un cine como el Navas, que proyecta mal, con falta de luz y de nitidez, con un sonido de aquella manera, cuando la misma institución que paga a esa sala privada, léase Generalitat, cuenta con unas instalaciones mucho mejores.

OMNIPRESENTE

Ahí está. En el preestreno de 'Todas las canciones hablan de mí'.

ENFERMO DE CINE

¿Qué decir de José Luis Vicedo, Jose a secas, que se autodefine como 'enfermo de cine'? Lo ve todo, lo juzga todo, escribe sobre todo. Y nunca falta a mis citas allá por donde voy. Un placer.

ALFREDO NAVARRO

Alumnos como Alfredo Navarro te dan el alegrón de ser reincidentes. Sabes que están un año sin verles, pero que llegadas las fechas vuelven a matricularse y a dar señales de vida. Con la ilusión del primer día.

LOS CURSOS DE CRÍTICA DE CINE

Sin prisa pero sin pausa, los cursos de créditos de libre elección van pasando, con cadencia semanal. Los lunes son días de presentación y encuentro, de declaración de intenciones. Los viernes, como muestra la foto, los de la merienda en interiores, a buen recaudo del frío, a modo de despedida. Éste fue el que tuvo lugar en el campus de la UA, del 23 al 27 de noviembre. Con 30 alumnos maravillosos.

EN OCHO Y MEDIO, COMO UN SEÑOR

Pero qué bien se está en Martín de los Heros, refugiado del frío en invierno y del calor en verano, oliendo a libros.

HACE UN MES, EN SOL

Y es que allí, durante la sexta parte del año es Navidad.

LENTITUD

La tormenta descargó en agosto. Pero este es el aspecto que ofrece a fecha de hoy la estación de Alicante. La lentitud del aparato público en cuestiones tocantes al dinero wes apabullante. Si fuesen a darse un garbeo por allí Felipe y Letizia, o Camps, o el conseller del ramo, tal vez se hubiesen dado prisa en arreglarlo. Pero no es el caso. Y a los usuarios, que nos zurzan, que estamos curados de espanto contra el feísmo y lo que nos echen.