viernes, 31 de agosto de 2012

AMANECER

 
Amanece el 31 de agosto en el Palacio de la Magdalena.
17 grados de tempetatura. Preparados para decir adiós.

EL ÚLTIMO DESAYUNO

El último desayuno. Y las que lo hicieron posible, Toñi Bahillo y Maite Arias, con el enorme Carmelo Gómez.

CARMELO GÓMEZ

El rey de la bonhomía. Don Carmelo Gómez. Esta temporada, 'Elling', con Javi Gutiérrez. Lo veremos en Zabaltegi en 'Baztán', junto a Unax Ugalde, que se estrena el 5 de octubre (donde se estrene).

BORRELL, SIEMPRE BORRELL

Llegamos casi a la par, hace quince años, a la Magdalena. Y Josep Borrell sigue celebrando, cada final de agosto, en donde toma el pulso a Europa.

ESTO HUELE A FINAL

 
Esto huele a final de etapa. El verano de 2012 estuvo muy bien. Y todavía se magnificará más en el recuerdo. Afortunadamente, publicamos mucho. En muy distintos medios. E inventariados en los recortes de prensa para dar fe de todo ello. Normalmente, loas. A los compositores Alberto Iglesias y Marvin Hamlisch, o a mi admirado periodista cartagenero Rafael Méndez. Pero también algún tirón de orejas, como el tributado a Enrique Cerezo.

SERGIO LAMUELA

En el concierto de Vicente Amigo me llevo una alegría al encontrarme a Sergio M. Lamuela, que mañana acaba su mes de docencia de su tercer año como profesor en Las Llamas, que como era de prever, se ha pasado volando.

VICENTE AMIGO

El ciclo Magdalena en Vivo concluye este jueves 30 de agosto con la actuación de Vicente Amigo. Mientras en Mérida se entregan los Premios Ceres. En previsión de lluvia, la actuación se celebra junto a la fachada del palacio de la Magdalena, pero bajo una gran lona que se instala durante la jornada. El público vibra.

jueves, 30 de agosto de 2012

Y LLOVIÓ

Por fin volvieron las lluvias. Antes de que acabara agosto. Se cumplió el guión. El patio de Caballerizas, tan sequísimo, se volvió a mojar.

DESAYUNOS

Voy a echar de menos estos desayunos magdalenienses. Estos sandwinches particulares que me monto de jamón, con mi pan tostado al punto. Estas delicias de Martínez, que sé que no debería tomar, pero qué buenas están para recibir el día. Y este café con leche que me ha servido la camarera durante las treinta y cuatro mañanas precedentes. Creo que lo voy a echar de menos.

lunes, 27 de agosto de 2012

10 GOYAS, 3 NOMINACIONES AL ÓSCAR

Ahí está, Alberto Iglesias. Uno de los mayores talentos de nuestra cinematografía. En plenitud. Con muchas obras maestras que legar.

ALBERTO IGLESIAS

El 4º Premio UIMP es para Alberto Iglesias. Los tres primeros fueron para Marisa Paredes, Borau y Saura. Él está feliz. La laudatio la hace Enrique Bolado, el director de la Filmoteca de Cantabria. Sin leer ni una palabra.

DE JAVIER MARISCAL

Es la claqueta que ha preparado Javier Mariscal para Alberto Iglesias en este día especial.

CAUTIVADOS POR BRASIL

Sin desdeñar lo visto y vivido en otras latitudes, me resulta muy hermoso escuchar cómo hablan Pablo Purón y Rubén Martín de sus experiencias artísticas en Río, en las favelas, con sus gentes. Y como siempre, me acuerdo de mis elefantes de Radio 3, los que siempre duermen con la música.

ARTE URBANO PARTICIPATIVO

Pablo y Rubén, del Colectivo Boamistura, de Madrid, comparten su experiencia de arte urbano participativo en varios países.

PROGRAMANDO, QUE ES GERUNDIO

Por la actitud de los brazos de Pablo, que trabaja en algo tan hermoso como es la programación de los cursos, parece que está un tanto tímido, protegiéndose. Es natural. Tú vas a tomar tu café tan tan tranquilo, no a que Antonio te haga fotos.

MAESTROS DE LA LUZ

La lecciones están en las aulas del Palacio de la Magdalena. Pero también se suceden en otros rincones. Como por ejemplo en la cafetería. Donde disertan Pablo y Esteban. Maestros de la luz. Que conversan sobre las fotografías que el segundo ha realizado en la feria taurina. Fotografías de prensa. Pero arte puro.

LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN EL CINE

Javier Hernández, profesor de Dirección Artística en la ECAM, asiste al curso 'El eslabón perdido entre la planificación y el proyecto arquitectónico' para hablar sobre los espacios públicos en la Historia del Cine. En hora y media.

INFATIGABLE COLOMO

'La guerra de Picasso' será la película número 20 en la carrera de Fernando Colomo. No tiene fecha de estreno, pero será en otoño. Me da a mí que la podremos ver en la próxima Seminci de Valladolid. Lo sabremos muy pronto.

HELENA MEDINA

Helena Medina tiene una extensa carrera como guionista, pero fue '23F, el día más largo del Rey' la miniserie con la que le llegó el reconocimiento. El Taller de Guión de Cine y TV promete. Motiva. Y da. Vaya si da. Entre otras se comentarán las adaptaciones de las películas 'Fresa y chocolate' de Senel Paz (Gutiérrez Alea), y 'Bodas de Sangre' de Lorca (Saura), que el miércoles también podremos ver en teatro versionada por Jorge Eines.

REPENSAR EUROPA

Vienen a repensar Europa con Josep Borrell. Veteranos aunque jóvenes cerebros curtidos en doctorados y másteres. Alfonso de Valencia, Roger de Barcelona, y Javier, también deValencia.

LOS DEL TEATRO

Qué bien. Llegaron los teatreros. Con Álex Postigo, como el año pasado, cuando el taller de Amado del Pino.

LA CAFETERÍA DE PACO

Es la cafetería de Caballerizas. La cafetería de Paco. La que frecuentaba Pepe Hierro, que era un amigo, uno más de la familia. La que acoge la única pantalla de televisión de toda la Magdalena. Donde nunca falta el deporte. Este domingo, cómo no, la Vuelta.

PARÓN DOMINICAL

Sexto y último domingo en Santander. Toca anticiclón, como todos los de agosto. Y paréntesis en las actividades palaciegas.

QUÉ FEO ES TODO

Qué pereza volver a casa. Qué feo pinta todo...

DAVID CARRERA

Emocionante encuentro con David Carrera. Desde 1999. Y tan joven. Aunque la foto nos la haya hecho su hijo, que es un artista.

MARTIRIO

Acompañada solamente por su hijo Raúl a la guitarra y por Miguel Ángel López al piano (excelentes, pero cómo echamos de menos a Chano Domínguez), Martirio presenta los nuevos temas compuestos por José María Vitier (qué bonito 'Deseos') y repasa las coplas de siempre. Pero permanece en la memoria, traicionero, esa insuperable 'Primavera en Nueva York' de la que nos declaramos fervientes admiradores. Mejor álbum de la década pasada. El que más nos asaeteó el alma.

NUEVAS FORMAS DE FINANCIAR LA CULTURA

Gabriel Celaya dirige un breve curso en donde se dan cita el crowfunding y otras ideas para financiar proyectos culturales.

ROBERTO SCANDIUCCI

La voz de Roberto Scandiucci regresa un verano más al Paraninfo de la Magdalena.

SIEMPRE CHINARRO

Fernando Chinarro, en la representación de 'Juicio a una zorra'.

TANTÍN

La sede del Teatro Casyc en la calle Tantín, donde tienen lugar las representaciones teatrales de las noches de los miércoles.

QUESO CON MEMBRILLO

Siempre es muy gratificante encontrarse en el buffet con el queso con membrillo para la hora de los postres. Hace salivar. Por eso lo muestro. Para que cunda.

domingo, 26 de agosto de 2012

ALBA LOREDO

Con Alba Loredo, que cubre para el diario 'El Mundo' todo lo que se cuece en el Palacio de la Magdalena desde que se iniciaron los cursos de verano de la UIMP de 2012, y que el día de su cumpleaños lo celebra con la pieza que dedica a Carmen Machi.